Frida, la perrita rescatista

frida

La perrita rescatista, de raza Labrador, Frida se ha hecho mundialmente famosa tras el terremoto del pasado 19 de Septiembre en México, un terremoto que dejó más de 360 muertos y serios daños estructurales en la ciudad de México Y yo que me alegro. Me alegro porque ha dado voz a esos miles de perros rescatistas anónimos que cada día arriesgan sus vidas por amor y obediencia y dan voz, además, a las mascotas que muchos quieren dejar abandonados a su suerte, como el Hotel que tuvo abiertas sus puertas para la población siempre que dejaran en la calle a sus animales. Tremendo.

Estos perros de servicio pasan desapercibidos ante la magnitud del desatre, sin embargo, son fundamentales para la detección de peronas vivas bajo los escombros y muchos mueren cumpliendo su trabajo, de agotamiento la mayoría.

Frida tiene siete años de edad y desde cachorra fue entrenada por la Armada de México para rescatar a personas que son víctimas de desastres naturales, según información de la Marina enviada a Verne “Son una herramienta que no tienen sustituto tecnológico ni de otro tipo por su capacidad de trabajo y la relación tiempo-resultado. Es el elemento de búsqueda que menos tiempo tarda en encontrar víctimas con mayor efectividad”.

El entrenamiento al que se someten los perros para socorrer en zonas de desastre les prepara para trabajar en un entorno antinatural y, según Susana Izquierdo presidenta de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, en entrevista con Hipertextual, agresivo tanto en el aspecto físico como psicológico. En el aproximadamente año y medio de preparación, uno los puntos clave es la relación entre el guía y el perro, el equipo denominado binomio canino.

frida 1

La efectividad de los canes en labores de rescate se basa, principalmente, en su capacidad de olfato, la cual es 500 veces mayor que la de las personas. Dependiendo de la raza, los perros pueden tener más o menos capacidad, aunque también se tienen en cuenta otros factores para escoger a los cachorros que serán entrenados. “Los perros tipo sabueso tienen mucho olfato, pero no valen para trabajar en los escombros porque ni sus capacidades físicas ni su carácter son adecuados para este trabajo”, destacó Susana Izquierdo, quien añadió:

Hay razas de trabajo como los labradores, los Golden Retriever, los pastores alemanes o belgas que tiene antepasados que han sido aptos para este trabajo, pero depende de cada uno. No hace falta que sean de raza, se les realiza un test para ponerlos a prueba y ver sus capacidades.

En situaciones de emergencia como el terremoto en México se requieren dos tipos de perros de búsqueda. Los primeros días después de la tragedia, los canes entrenados para buscar personas vivas se desplazan hasta los edificios derrumbados. Después de 72 horas, otro equipo de perros de rescate reemplaza al anterior. En este caso, los que han sido preparados para identificar los cadáveres de las víctimas. Los entrenamientos de los dos equipos de rescate caninos son diferentes, ya que las habilidades requeridas no son las mismas, además del objetivo de la búsqueda

Frida está equipada con un visor que protege sus ojos del humo, polvo u otras sustancias peligrosas, y unas botas especiales para que los objetos afilados o cortantes de los escombros no lastimen sus patas. Frida con su linda carita, sus conmovedoras botitas y sus emblemáticas gafas se han convertido en un símbolo de esperanza.

La labrador no solo es orgullo de la fuerza naval, también lo es en redes. Incluso tiene un par de homenajes gráficos, como el de Pictoline y el ilustrador Garabu Gus; ha inspirado libros, las presas han elaborado muñecos para recaudar fondos, tazas, bolsos, etc. Los objetos con la imágen de Frida estan arrasando en ventas en internet.

Comprar objetos con Frida

El libro Los héroes de cuatro patas se puede descargar de forma gratuita

 

 

Así que, esta entrañable perrita de La Marina (para mi doblemente: mi perra es labrador y se llama Marina) ha conseguido rescatar a 56 personas en su vida, concienciar sobre su importante labor, concienciar sobre las mascotas en desastres y convertirse en ayuda económica. Los mexicanos comentan que Frida les dio esperanza ¡eso sí que es bordar la labor!

Los trabajos de esta perrita han sido tan seguidos e importantes después del terremoto que el Instituto Mexicano de Registro Canino ha llevado a cabo una iniciativa para que se construya una estatua de Frida en honor a todos los perros de rescate en el país. Una maravillosa iniciativa que engloba en si misma fé, amor, esperanza y humanidad. Precioso.

 

Anuncios

Autor: planetaanimalsite

Periodista que lucha con las palabras contra cualquier forma de injusticia, sobre todo por los que no tienen voz. Adoptante de vocación y vocal en la Asociación animalista Aspetga.