¿Sabes cual es la mirada más triste?

En España se multará el abandono con 30.000€

Anuncios

Por fin en España se castiga severamente el abandono y es que no se puede abandonar a nadie porque no se puede proporcionar sufrimiento gratuitamente.

Te multan si abandonas un mueble en la vía pública y ¿no lo van a hacer con un ser vivo cuyo centro de su vida eres tú?

Se ha comprobado con multitud de estudios que los animales sienten. Hoy me voy a centrar en el perro ya que es el que más abandonos sufre.

Opino que estos estudios son geniales para concienciar, pero si miras a tu perro o te has parado a observar ese que está siempre en una terraza o defendiendo una finca, has podido descubrir su lenguaje. Su gestualidad nos comunica sus sentimientos, emociones o estados de ánimo. Cuando llegas a casa y se vuelven locos, saltan, ladran o te traen sus juguetes, sabes que están contentos. Cuando les regañas y agachan la cabeza sabes que se arrepienten. Cuando cambia su actitud sabes que están malitos. Si estamos tristes o enfermos no se separaran de nuestro lado y nos darán más lametazos de los habituales. Si nos atacan nos defenderán incluso dando su vida. Si nos quedamos sin casa seguirán a la intemperie con nosotros. Podría seguir y seguir pero está bastante claro que los animales sienten y padecen lo mismo que tú que pasan hambre, frío, calor, sed y dolor igual que tú.

Su vida se ha desarrollado de acuerdo con sus vivencias diarias, va aprendiendo a responder a hechos que se repiten una y otra vez. Sus costumbres se convierten en su “modus vivendi” y viven girando en torno a un sol que eres tú.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tú perro pasa horas mirándote fijamente? No es porque le parezcas más bonito que el David de Miguel Ángel, es porque aprenden tus gestos para saber cómo estás. Está demostrado que en la parte izquierda de nuestra cara se muestran nuestras emociones y ellos quieren conocerlas.

De repente un día su mundo ha desaparecido y su sol ha sido el que lo ha provocado. Ve como su mundo se aleja y corre tras el, poco a poco pasa del galope al trote luego al paso y al fin se rinde.

Está solo. De la noche a la mañana todo lo aprendido no le sirve para nada. Tiene miedo. Hasta ahora ha dependido de ti para todo, para comer, para pasear, no sabe cruzar ni donde está el peligro. Te buscará porque no entiende que hizo mal para que ya no le quieras. Se fiará de las personas porque se fío de ti y se acercará a ellos buscando ayuda pero con suerte no le harán caso y con mala suerte le pegarán y dejará de fiarse.

Quizas un alma caritativa le recoja o llame a una sociedad protectora donde pasará día tras día en un chenil con la esperanza de que alguno de los que pasan por allí se fijen en el, le saquen y le den de nuevo una vida.

img_20160413_192722.jpgimg_20160429_212755.jpg

La primera vez que adopté un perro me dijeron “sacalo tú de la jaula, eso nunca lo olvidará”

Hoy en día disponemos de multitud de ayudas; yo soy vocal en la Asociación Aspetga y a las personas sin recursos les llevamos mensualmente los piensos y premios para sus mascotas, les vacunamos y esterilizados y cubrimos cualquier gasto veterinario. Abandonar no es la única opción. Abandonar no es una opción.

Dedico este post a los animales que he adoptado en mi vida. Tara, Olivia, Ebro, Olmo, Marina y Milú. Todos ellos abandonados. Gracias “mis chicos” por darme la vida.

Quiero terminar homenajeando una campaña publicitaria que me parece brutal, por buena, por real y porque dice la verdad.

img_20160429_211457.jpg

 

Autor: planetaanimalsite

Periodista que lucha con las palabras contra cualquier forma de injusticia, sobre todo por los que no tienen voz. Adoptante de vocación y vocal en la Asociación animalista Aspetga.

1 comentario en “¿Sabes cual es la mirada más triste?”

Los comentarios están cerrados.