Siempre a tu lado, Hachico

Sí, es el título de una preciosa película protagonizada por Richard Gere que trata del amor y la fidelidad que se dan entre un hombre y su perro (Raza Akita Japonés) y que me ha provocado hacerme una pregunta que, como no, me ha llevado a otras.

La pregunta es: ¿Desde cuando está unión perro-hombre?

Pues hay datos arqueológicos que datan de 40.000. años, según el antropólogo Roberto Losay que estudia enterramientos de perros y de hombres con perros. Estos enterramientos conjuntos se dan en todas las culturas; las prehistóricas, las egipcias o las preincaicas en Perú.

“trataban a los perros exactamente igual que a las personas cuando morían, la idea seguramente era que tenían alma y una vida ultraterrenal.”

Eran cuidadosamente depositados en sus tumbas y en ocasiones con sus collares u ofrendas como una cuchara. Ellos amaban a sus perros y los trataban exactamente igual que al ser humano, por lo visto lo del maltrato animal es cosa nuestra, de los evolucionadisimos.

¿Cómo era entonces la vida de un perro?

¿Les explotaban o trabajaban conjuntamente?

Han encontrado enterramientos de perros en los que se incluían sus arneses de tiro para trineos y también de renos con los suyos; lo que se llama una convivencia de múltiples especies.

Analizando los componentes químicos de los huesos caninos hemos descubierto que su dieta era exactamente igual a la de los hombres, incluso pescado.

Como sabéis hay un montón de teorías en torno al misterio de la desaparicion del Neandertal, pues he descubierto una nueva que me ha llamado poderosamente la atención; la ha expuesto la antropóloga Pat Shipman en American Scientist y dice que la buena salud evolutiva de los seres humanos se debió a la domesticacion de los perros que nos permitió prosperar al ayudarnos en la caza (inmenso olfato, oído y vista) en el transporte (nuestro y de cosas) lo cual nos daría más tiempo para fabricar utensilios o recolectar. Otras grandes ayudas serían la defensa, la guía o el pastoreo.

El contacto visual y gestual es algo que nos hace únicos con respecto a los primates y los perros también reconocen el poder de la mirada y los gestos. Existe incluso la hipótesis de que  hubiéramos desarrollado esa habilidad juntos.

La unión perro-hombre existirá siempre y será más poderosa que el abandono o el maltrato. 

Anuncios

Autor: planetaanimalsite

Periodista que lucha con las palabras contra cualquier forma de injusticia, sobre todo por los que no tienen voz. Adoptante de vocación y vocal en la Asociación animalista Aspetga.

2 comentarios en “Siempre a tu lado, Hachico”

Los comentarios están cerrados.